PRIMERA MUJER EN UN MARATON

            # Cuando la historia se cambia corriendo

 

 

Los grandes cambios de la humanidad requieren de la Valentía, Audacia, Inteligencia, Pasión  y Decisión de quienes la llevaron adelante, desafiando en oportunidades las reglas de la época en que les toco vivir.

Y esta historia es un gran ejemplo.

 

Fue en la ciudad de Boston ya muy transcurrido el Siglo XX , este logro que modificaría para bien las reglas en el deporte y que estuvo en manos y en las piernas de una joven de tan solo 20 años estudiante que solía entrenar con el Equipo de Cross Country masculino de su Universidad, su nombre Kathrin Switzer

Su entrenador luego de comprobar de la capacidad y talento de la chica le aconsejo inscribirse en dicha Maratón dejando atras sus palabras cuando le decia que  la maraton de Boston era una carrera demasiado exigente para ella.

Se inscribe con sus iniciales y apellido, nunca intento esconder que era mujer asi que uso labial rojo y aretes ademas de un short de color rojo, aunque las bajas temperaturas obligaron a la chica a usar un pantalon largo y ancho con el cual aparece en la iconica foto.

A pocas millas de la largada uno de los comisarios, llamado Jock Semple, dándose cuenta que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, quiso impedir que siguiera, salió detrás de ella corriendo y gritándole : ” ¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!”. Pero la ayuda de su novio y de algunos corredores que la rodeaban evitaron que fuera agredida acompañándola hasta la meta, completando el recorrido en 4 horas 20 minutos.

            

Luego fue descalificada y expulsada de la Union Atletica Americana. Sin embargo el apoyo que luego recibiera eclipso el “escandalo” y la volvio una celebridad, usando su influencia, prestigio y reconocimiento para reivindicar derechos femeninos, en este caso en el deporte.

Realizo una campaña para que las mujeres corrieran en Boston en 1972, Corrio 39 Maratones y su mejor marca fue en 1975 con 2 horas 51 minutos 33 segundos, terminando en segundo lugar.

                                   

 

Muchos años después en una entrevista dada a la CNN ante la pregunta Porque no había abandonado? ella respondió :

Porque sabia que si lo hacia nadie creería en mi y en todas las mujeres que quisieran cambios, nadie creería que una mujer podría completar la distancia de la Maratón y merecer estar en la maraton de Boston.

 

Pensarían que era un payaso y que invadía eventos para la cual no te nia habilidad.

“Iba en serio y el miedo No me iba a detener”

 

A sus 70 años volvió a largar en ese Arco Emblemático para la historia de la distancia Reina. La organización luego retiraría en su honor el        Gran Numero de dorsal 261.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *